You are hereVisión y Sentido de KITRALMA

Visión y Sentido de KITRALMA

  • : Function ereg() is deprecated in /home1/veerde/public_html/kitralma/includes/file.inc on line 646.
  • : Function ereg() is deprecated in /home1/veerde/public_html/kitralma/includes/file.inc on line 646.
  • : Function ereg() is deprecated in /home1/veerde/public_html/kitralma/includes/file.inc on line 646.
  • : Function ereg() is deprecated in /home1/veerde/public_html/kitralma/includes/file.inc on line 646.

límite poniente

Kitralma es un proyecto de vida, el sueño de vivir en alianza con la Naturaleza, que vamos haciendo realidad con el esfuerzo, visión y compromiso de un grupo de amigos y hermanos de camino, a través de la adquisición de un lugar en la Madre Tierra, del cual somos custodios.

Ubicado a 30 Km. al oriente de Pucón, y 10 Km. al nororiente de Curarrehue, en la región de La Araucanía, Sur de Chile, contempla un gran valle de 117 hectáreas, el cual cruza de Este a Oeste el río Huirinlil, y es alimentado por los arroyos de numerosas quebradas que bajan de sus laderas montañosas. Tanto los linderos Norte y Sur son abrazados por la Reserva Nacional Villarrica, haciendo de este espacio un precioso santuario natural.
En Kitralma, que significa “Fuego del Alma” o “Fuego Permanente”, están confluyendo distintas tendencias de espiritualidad y filosofías de vida, las cuales además de enseñar a convivir armónicamente con la Naturaleza y con todas las formas de relación, conectan al ser humano con su propio potencial y desarrollo, para ponerlo al servicio de una mejor humanidad. La visión que tenemos para Kitralma es poder construir diversos espacios que propicien aprendizajes y expansión, donde nos podamos encontrar desde el alma, familias, hombres, mujeres, niños, grupos y organizaciones, para compartir y construir visiones o sentidos comunes para todos, sentidos que estén alineados con el cuidado y protección del medio ambiente y con el anhelo de perpetuidad de la vida para nuestras futuras generaciones. Es así como estas distintas corrientes, van confluyendo en este tierra que las recibe con generosidad, de la misma forma que los arroyos que la nutren, van alimentando también al cauce principal que la atraviesa.

Una de estas corrientes es la del “Camino Rojo”, Camino del Corazón, sendero de nuestra cultura ancestral americana que nos ha dejado el maravilloso legado de sus ceremoniales. Es así que un sector de Kitralma está siendo custodiado por esta tradición a través de la organización del Fuego Sagrado de Itzachililatlan (FSI) de Chile, la cual proyecta la construcción de un centro para la realización de sus ceremonias. Hoy se están realizando Búsquedas de Visión (desde el 2008), y contemplamos construcciones definitivas para los temazcales, el Templo del Fuego, Templo de la Luna y en un futuro cercano los Círculos para nuestras Danzas Sagradas. 

 

Si bien es esta la primera y principal tradición que anima el corazón de este lugar y la que nos ha convocado, quremos también sumar experiencias invitando otras corrientes de trabajo para la consciencia. Los custodios de Kitralma contituimos un grupo diverso, que adhiere a varias formas y filosofías, siempre acordes al respeto a nuestra madre Tierra.

Es así también como queremos propiciar en otros espacios especialmente diseñados para ello, encuentros alineados con nuestra visión principal. El Huirinlil no rechaza los arroyos que lo alimentan, y así, puede llegar al mar. El mar recibe a todos los ríos, y así, la vida continúa.

 
Instalaciones:
Hoy existe en el lugar lo que fue un galpón convertido en un gran refugio -"Alen Malal"- que alberga un comedor para 80 personas, y que proyecta la habilitación de dormitorios para 30 en su segundo piso. El "Alen Malal" se encuentra actualmente en proceso de construcción, aunque ya cuenta con baños funcionales para hombres y mujeres, con duchas con agua caliente, una cocina completa con dos estufas a leña y un horno de barro. De a poco, y en un proceso de mucha alegría, hemos ido avanzando en hermosearle, en darle cariño, y aunque la mayor parte de la construcción es nueva, quisimos manter su fachada original, respetando lo orgánico que le han dado los años pie, y las marcas del tiempo que la han convertido derechamente en una "abuela" del lugar.
Sentimos que este lugar es el corazón del proyecto, en cuanto es el lugar en el que, por excelencia, alberga personas y grupos en diversas épocas del año, y que ofrecemos para realizar actividades alineadas con esta visión de conciencia, y comunicación con la naturaleza.

 

Kitralma cuenta también con una casa para 8 personas, que está dispuesta a albergar los equipos organizativos cuando se realizan encuentros.
existe también, un lugar de campamento para albergar 50 ó más tiendas de campaña, con baños secos para hombres y mujeres y en general, todo el espacio natural para realizar caminatas, excursiones o talleres al aire libre.
En el Centro Ceremonial están construidos tres temazcales y un Tipi que se levanta ocasionalmente de acuerdo a las actividades del Camino Rojo.
 
Proyectos ecológicos a realizar:
Dentro del proyecto que denominamos "Santuario",  contemplamos la recuperación de las aguas del valle a través del proyecto "Aguas para la Vida". Por medio de dos proyectos a corto y mediano plazo contemplamos recuperar el estero “El Sauzal" y  la cuenca del río Huirinlil que se seca en un sector del campo (fines de enero) y que reaparece sorprendentemente, un kilómetro más abajo, con un un gran torrente. Así también, a través del proyecto "Paisajismo Nativo", estamos en proceso de recuperar parte de los valles, reforestando con especies nativas a través del proyecto "Sembrando Raíces", creando un área de conservación y de recuperación abierto al aprendizaje, al estudio y al trabajo con grupos de apoyo dirigidos, además de jardines con especies del lugar.

 Río Huirinlil en Diciembre

Visiones para un futuro cercano:
Crear un hermoso Centro Ceremonial para las futuras generaciones: "Casa del Abuelo Fuego", "Casa de la Mujer" y 2 Círculos de Danza.
El “Alen Malal", con un estilo rústico, cómodo, acogedor y muy bien habilitado, con habitaciones para 30 personas, que permita recibir personas y grupos en diferentes épocas del año.
El proyecto "Santuario" comienza a través de:
- Aguas para la Vida: proyecto “El Sauzal” y “Cuenca del Huirinlil”
- Paisajismo Nativo: Recuperación de la “entrada al campo”, “sector Alen Malal” y “Huerto Orgánico”.
- Arquitectura orgánica que contempla la construcción de nuestras viviendas a través del proyecto "Comarca".
- La construcción de un Salón Multiusos.
 
Lo que ya está ocurriendo en Kitralma:
- Búsqueda de Visión: 8 al 24 de Enero del 2010.