VISIÓN

¿Qué es Kitralma?

Es un Santuario Natural en el Sur de Chile, en el que una comunidad de “Kustodios” está haciendo converger corrientes filosóficas tendientes a cultivar nuestro vínculo con la vida.

MISIÓN

Cuidar y sostener un santuario natural al que llamamos Kitralma y convertirnos en un “Centro de Aprendizaje para la Vida”, desarrollando proyectos y actividades que aporten a la sustentabilidad y a un mejor vivir.

 

KUSTODIOS

Somos una comunidad de “Kustodios” responsables de un valle natural, amantes de la Naturaleza y del desarrollo de nuestra consciencia, quienes proponemos espacios de aprendizajes que ayuden a construir sentido, alineados con el cuidado y protección del medio ambiente y en el intento de perpetuar la vida para nuestras futuras generaciones.

 

En Kitralma, que significa “Fuego del Alma” o “Fuego Permanente”, estamos haciendo confluir diferentes corrientes, tales como permacultura,  desarrollo humano, tradiciones nativas y espiritualidad, las cuales además de enseñar a convivir armónicamente con la Naturaleza y relaciones, conectan al ser humano con su propio potencial y florecimiento, para ponerlo al servicio de una mejor humanidad.

Marco

UBICACIÓN

Ubicado en el sector de Huirilil, a 40 Km. al oriente de Pucón, y 10 Km. al nororiente de Kurarrewue, en la región de La Araucanía, Sur de Chile.

 

Con cuatro marcadas estaciones, se localiza en un gran valle que cruza de Este a Oeste el río Huirilil, alimentado por los arroyos de numerosas quebradas que bajan de sus laderas montañosas. Tanto los linderos Norte y Sur correspondientes a la Reserva Nacional Villarrica, abrazan el lugar haciendo de este espacio un precioso santuario natural.

 

Todo el sector de Huirilil es parte de la Red Biósferas Araucarias (RBA), el cual se integra a la red mundial de Biósferas protegidas.

 

ESPACIOS

Cuenta con diversos espacios, para la realización de distintas actividades y encuentros.

Alen Malal

Es un antiguo galpón de 300mts2 que transformamos en lodge, con cocina comedor para 140 personas, baños para hombres y mujeres, un segundo piso con un gran salón, más 4 habitaciones con una capacidad para 14 personas.

Mostrar más

Centro Ceremonial

A 400 mts del Alen Malal se ubica la “Casa del Abuelo Fuego” o “Teokalli”, un gran templo circular que permite contener 150 personas, corazón de las Búsqueda de Visión y Danzas del Sol.

Mostrar más

Casa de Kustodios

Es un casa original de 50 años, con cocina, living comedor, baño y 3 habitaciones para 8 personas.

Mostrar más

Camping

Es un espacio que cuenta con baños secos y duchas, con una capaxidad para albergar 50 tiendas de campaña aproximadas y a 200 mts del Alen Malal.

Baños secos

En Kitralma nos ocupamos del medio ambiente y en dos zonas del predio (camping y centro ceremonial) tenemos contruidos 2 sectores habilitados con baños secos para hombres y mujeres.

Comarca

En Kitralma distinguimos dintintos espacios que permiten desarrollar el proyecto, visibilizando áreas de intervención, asi como áreas sin intervenir que llamamos “Santuario”. Nuestro Master Plan contempla en el área de intervención, 21 lugares para la construcción de viviendas sustentables, destinadas a Kustodios.

Santuario

Es un área sin intervenir colindante con la Reserva Nacional Villarrica, destinada a corredores biológicos y al desarrollo de algunas actividades de excursonismo y como espacios de la Búsqueda de Visión.

Senderos

Distinguimos 5 senderos interpretativos principales dentro de Kitralma: Huirilil, Santuario, Cascada, Mirador y Araucaria, cada uno con diferentes niveles de dificultad.

Mostrar más
 
 

CONSCIENCIA | ENCUENTROS

Creemos que la transformación de nuestro Ser, ocurre a través de experiencias de aprendizaje vivencial, las que promovemos a través de diferentes encuentros que permiten despertar y desarrollar el potencial con el que todos contamos.

Búsqueda de Visión

Ceremonia Nativa Americana del linaje del Fuego Sagrado de Itzachilatlan, que permite vivenciar durante 15 días la Rueda de la Medicina y en un proceso de 4 años (realización durante el verano chileno).

Contacto: 7rumbos@fsichile.cl

Danza del Sol

Ceremonia Nativa Americana del linaje del Fuego Sagrado de Itzachalitlan, de profunda renovación espiritual y de continuidad de la Búsqueda de Visión, donde se honra la vida a través de una danza sagrada de 4 días (realización durante el verano chileno)

Contacto: 7rumbos@fsichile.cl

Warmi Tinkuy

Es un espacio en el mes Septiembre, que reúne a Abuelas Sabias de distintas Tradiciones Originarias de América, con mujeres de todas las nacionalidades, para compartir los Rituales de Pasajes Femeninos.

Contacto: sakogi11@gmail.com

Talleres

Existen entre los Kustodios profesionales en áreas de coaching de equipo y liderazgo, quienes construyen talleres experienciales  dirigidos a grupos abiertos y organizacionales

Senderismo

Excursionismo consciente guiado por rutas interpretativas establecidas en la 5 rutas de Kitralma.

Guardianes de Kitralma

Es un proyecto de postulación, que permite a una pareja a vivir durante 1 ó 2 años en Kitralma, siendo anfitriones de los encuentros y agenda.

 

PERMACULTURA

Es la tierra nuestra máxima inspiración para vivir en alineación y coherencia. Es así como Kitralma ha hecho nacer espacios que hoy forman parte de esta gran área en constante desarrollo.

Reciclaje

En Kitralma la palabra basura “no existe”, siendo orgullo decir que contamos con un modelo de recuperación que es capaz de recibir casi todo los residuos existentes, poniendo nuestro foco en llegar siempre a CERO.

Lombricultivo

Sabiendo lo relevante que es la fertilidad de la tierra estamos emprediendo hoy para producir humus de lombriz desde el huano de oveja, que esperamos compartir con la comunidad y para dar fuerza a los distintos árboles que hoy en Kitralma crecen.

Vivero

Si bien recibimos una tierra que en el 1960 fue devastada por un incendio, nuestra misión tiene que ver también con recuperar bosques y plantas nativas, que sirvan tanto para reforestar como para uso medicinal.

Invernadero y Huerto

Es clave para la sustentabilidad de Kitralma contar con los recursos básicos para una sana nutrición, disponiendo de un gran invernadero y huerta que nos ayuda a poner en práctica el cultivo de la tierra.

Apicultura

Sabemos lo relevante que son las abejas para el proceso de polinización cruzada, como garantía del fortalecimiento de todas las especies. No es sólo miel la que producimos, sino también la motivación de apoyar el proceso de la vida a través de tan majestuoso arte.

Recolección

Existen meses en Kitralma que son para la recolección de insumos que nos permiten elaborar diversos productos que apoyan nuestro bienestar y sustentabilidad:  maqui, manzanas, moras, rosa mosqueta, digüeñes, lana de oveja y humus.

.

Productos de Kitralma

Existen emprendimientos para producir: vinagre de manzana, humus de lombriz, miel, mermeladas y lana de oveja.

1

2

3

¿Cómo puedo apoyar?

Existen varias maneras de sumarse a lo que estamos realizando, si quieres apoyar el proyecto nos puedes contactar aquí

Como voluntario

Nos gustaría mucho poder recibir personas que quieran aportar con su experiencia. Nosotros estamos abiertos a compartir un lugar para vivir y todo lo que se pueda inventar. Creemos que el mayor aprendizaje viene de la colaboración de múltiples visiones y experiencias. ¿Te interesa?

Con Aportación Económica

Kitralma puede recibir donaciones en dinero y tú puedes elegir dónde apoyar. Tenemos varios proyectos que les vendría muy bien un aporte económico.

Nuevas zonas de protección

El 80% de Kitralma está inscrito como reserva nacional y un 20% está destinado a un espacio comunitario. Queremos sumar otras tierras a nuestro proyecto de reserva y nos encantaría que otros se sumaran a esta iniciativa de cuidado y protección.

Protección del Bosque Nativo y Cuidado de las Aguas

Proyectos de reforestación, protección de menocos, reforestación de los cauces de agua, multiplicación de la flora nativa y senderos de montaña.

Desarrollo del Centro de Aprendizaje para la Vida

Kitralma trabaja según el desarrollo de un MasterPlan en Permacultura que tiene una agenda. Hay muchos proyectos y actividades que necesitan de ayuda:

Vivero, Bosque Comestible y Maderero, Lombricultivo, Apicultura, Huerta Orgánica, Banco de Semillas, Animales Felices, Taller de Artes y Oficios, Energías Renovables.

Con Ideas o Proyectos

Estamos felices de conocer y compartir nuevas ideas. Nuestro proyecto comunitario está siempre en movimiento. Sabemos que podemos desarrollar buenas ideas y proyectos y sabemos que no lo podemos hacer solos; la fuerza viene de la comunidad. ¿Quizás podríamos hacer algo juntos?

 
 

AGENDA

Contamos con una agenda anual donde se visualiza las temporadas de recolección, los encuentros y las distintas tareas que le dan la mantención y continuidad necesaria a los diferentes proyectos.

  • Facebook Kitralma

¡Te invitamos a seguirnos en Facebook!

BLOG

 

somos vida que conecta

Canto Sagrado a la vida.

No hay más Coraje

 
Marco