• @claudioberho

Wilka Nina Qapariy - El Llamado de las Ánimas



Inspirado del Runa Simi – Quechua, que en su traducción podría significar “El Llamado del Sagrado Fuego” o “El Llanto del Sagrado Fuego” o el “Grito del Sagrado Fuego”, reconocemos una festividad de nuestros pueblos andinos, en los que se han fundido distintas tradiciones para celebrar el "El Llamado de las Ánimas".


Con carnavales el 16 de Julio, en los que el Sur festeja la Virgen del Carmen, la fiesta de la Tirana en el norte de Chile, La Virgen Negra en Alto Perú y así quizás muchas otras festividades que hemos olvidado, nuestra gente sale a las calles vistiendo arquetipos, con trajes multicolores, acompañados por una gran señora que con su luz es capaz de alejar la mala influencia y orientar a todas aquellas almas perdidas en el entre mundo, para que encuentren el camino de regreso a la luz y así trascender este plano.


Del mismo modo este llamado a la ánimas es un llamado a nuestro propio ánimo y valor, reconocido como AHAYU, la "Semilla Indómita" que todos portamos, para encontrar nuevamente el centro luego de haberlo perdido. Es así como los aún existentes curanderos y hombres y mujeres de conocimiento del Sur cuentan con la ceremonia de "Recuperación del Alma", que se pierde cuando padecemos alguna situación traumática, de shock o de miedo profundo, siendo capaces de recuperarla a través de la ritualidad del llamado.


Wilka Nina Qapariy es un rito que celebra nuestra propia luz empoderada con la luz de la Estrella del Alba y de la Gran Señora, madre de la vida en nuestra Tierra. Es en esta fecha con una de las diagonales del "Sincronario de los Pueblos" encendida, que inspirados en esta celebración, iniciamos el movimiento de prender los "Mil Fuegos para la Esperanza, que seguiremos impulsando ceremonia tras ceremonia a lo largo del recorrido de un año.




52 vistas